El departamento de RRHH se ha convertido en el actor principal para liderar a las compañías hacia la transformación digital en los entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que nos ha tocado vivir.
Las empresas que realicen una buena gestión del talento serán las que tengan éxito en este entorno cambiante y de gran incertidumbre, ya que serán las personas las que harán que la empresa se vaya adaptando y adelantando a los cambios y siga evolucionando. La ventaja competitiva de las empresas va a ser el talento.
Continua y transparente. La comunicación es siempre una ventaja competitiva diferencial.
La empresa debe compartir sus objetivos estratégicos con sus empleados, haciendo que se conviertan en los suyos propios.
Trabajar por objetivos y no por resultados.
Que los profesionales puedan ver el resultado de su trabajo, ver su sentido y su contribución a que la empresa logre sus objetivos.
Escuchar al profesional, tener en cuenta su opinión eliminando las jerarquías, tomando decisiones de manera conjunta con un liderazgo ágil y humano.
Los equipos deben ser autogestionados y ser autosuficientes para fomentar el trabajo colaborativo y humano confiando en el profesional.
Aprender de los errores para encaminarse hacia la mejora continua
Procesos de onboarding optimizados que permitan que el profesional sea productivo en menos tiempo aumentando su engagement con la compañía
Procesos de re-skilling y de up-skilling para que el desarrollo del profesional no se pare. Se debe actualizar el Talento de los empleados.
Para que RRHH pueda realizar la gestión del Talento en un entorno tan cambiante y complejo como el actual necesita obligatoriamente de la ayuda de la tecnología, eso hará que tenga una ventaja competitiva. Necesita de plataformas y de soluciones tecnológicas de RRHH que se adapten a su negocio y a sus necesidades cambiantes, para poder tomar decisiones en base a los datos y no en base a la intuición, como se ha venido haciendo hasta ahora.
El papel de los RRHH ha cambiado y se ha prestigiado más que nunca, ha pasado de tener una función meramente administrativo/ legal a ser el aliado estratégico e imprescindible del CEO para aprovechar la ventaja competitiva que le ofrece la tecnología y diferenciarse así de sus competidores, garantizando el éxito de la empresa, y, por ende, el de su profesionales.
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