Pese a la importancia que ha venido obteniendo la Ciberseguridad como uno de los pilares básicos de la transformación digital, y más aún con el trabajo en remoto generado por el Covid-19, la brecha por la ausencia de habilidades técnicas y la escasez de profesionales en el rubro sigue creciendo según un estudio realizado por ESG e Information Systems Security Association (ISSA).

Este estudio revela que hasta el 70% de los trabajadores especializados cree que la empresa en la que trabajan se ve afectada por la falta de habilidades. Esta carencia ocasiona una carga de trabajo extra para los expertos en seguridad informática; quienes, en muchos casos, también se encargan de capacitar al personal y lidiar con la insuficiencia de recursos que los limita en sus actividades.

Por otro lado, la brecha se hace aún más grande si se trata de seguridad de aplicaciones, nube y análisis; pues las empresas vienen moviendo cada vez más carga de trabajo en la nube pública enfrentándose a amenazas más sofisticadas. 

Este informe también indica que solo el 7% de los profesionales encuestados considera que la compañía en la que se desempeñan ha mejorado su posición en cuanto a la Ciberseguridad en los últimos años; sin embargo, el 45% señala que han empeorado y el 48% cree que están en la misma situación.

En conclusión el informe expresa que la escasez se enfatiza en 2 puntos clave. El primero es que no hay suficientes profesionales en el rubro que puedan cubrir la demanda laboral actual y el segundo es que las habilidades escasean por la falta de especializaciones.