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Tras la implementación de un Data Warehouse basado en SQL Server, funcionando en conjunto con Power BI, la institución gubernamental logra la posibilidad de sus ingresos en un 10%, lo que se traduce en nuevos ingresos netos anuales de $ 300 millones en beneficio de la ciudadanía.

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) es una entidad gubernamental autónoma instituida en Puerto Rico en el año 1991. Tiene la responsabilidad de administrar, facturar, recibir y distribuir los fondos generados por los impuestos a la propiedad. Con el propósito de adoptar nuevas tecnologías de relevancia y optimizar distintos procesos, el CRIM ha realizado una transformación digital basada en los servicios de la nube de Microsoft, adoptando de manera conjunta soluciones de SQL Server y Power Platform.

Hoy en día, organizaciones de diversos indoles centran su atención en su adecuado y exitoso funcionamiento; sin embargo, expectativas o proyecciones pueden ser interrumpidas por factores externos que aun así impactan a las instituciones. A principios de 2018, después del azote del Huracán María en Puerto Rico, la administración del CRIM comenzó a identificar una serie de necesidades, -tanto propias como de los contribuyentes y de los municipios- que surgieron como consecuencia del fenómeno natural. Diversos sectores, entre ellos el económico, habrían sufrido de un desequilibrio en la recaudación de ingresos.

William Arroyo, Director de TI del CRIM explica:  “Naturalmente era necesario reemplazar la distribución de fondos generados por los impuestos a la propiedad. Los municipios requieren fondos adicionales para satisfacer las necesidades de la población en áreas como servicios de salud, seguridad y educación ”

Imagen de la historia 3

Superando desafíos

Tras la situación crítica causada por el Huracán María, y para continuar cumpliendo con la adecuada administración de recursos y satisfacer las necesidades de los municipios, era necesario aumentar los ingresos en al menos un 10%. Para esto el CRIM contó con la empresa Truenorth Corporation, socia de Microsoft en la región y especialista en la implementación de sus soluciones, para implementar una solución capaz de identificar nuevas fuentes de ingresos mediante la integración de los silos de datos.

La transformación digital del CRIM se implementó en un enfoque de múltiples fases. La primera fue la implementación de un Data Warehouse , para integrar los silos de datos dentro de los sistemas de facturación, tasaciones e información geográfica. Esta fase también incluyó el desarrollo de ETL (Extract, Transform and Load) para extraer, transformar y cargar datos dentro del Data Warehouse , y así, poder realizar análisis multidimensionales y desarrollar informes por medio de Power BI con alertas en tiempo real, para visualizar los datos de los más de 1.350.000 contribuyentes.

La segunda fase de esta implementación incluye la integración de datos de otros entes gubernamentales para lograr identificar nuevas fuentes de ingresos y reducir el fraude; entre ellos participaron proveedores de acueductos y alcantarillados, compañías de energía eléctrica, de salud, etc. Finalmente, la tercera fase incluye servicios de soporte para notificación a clientes con mayores oportunidades de ingresos, facturación de la deuda reconocida por los clientes, y mejoras en los procesos de cobro.

El Director de TI del CRIM, William Arroyo, agrega: “ Anteriormente teníamos muchos problemas con el proceso de cobro. Existían discrepancias de datos, como: exoneraciones incorrectas o duplicadas, exenciones de impuestos erróneas, facturas devueltas debido a direcciones incorrectas o falta de información de contacto, etc. ”. Estas situaciones fueron resueltas gracias a la integración de los múltiples sistemas de información del CRIM. Con la implementación de SQL Server como sistema único de recopilación de datos, integrado con Power BI y la nube de Microsoft, las situaciones anteriores fueron solventadas.

Soluciones transformadoras del futuro

Las soluciones implementadas por Truenorth Corporation se basan en su metodología de aseguramiento de ingresos, respaldada por los servicios de analítica avanzada de Microsoft, y funcionando de manera conjunta con SQL Server y Power BI. Juan Carlos Chipi, Gerente Senior de Truenorth Corporation agrega: “El CRIM necesita aumentar sus ingresos al menos un 10%. Nuestro equipo aceptó el desafío y proporcionó una solución adecuada para identificar todas esas posibles fuentes de ingresos mediante la integración de los datos. Tras esta implementación, la posibilidad de nuevos ingresos representa un neto anual de $ 300 millones ”.

La visión a largo plazo del CRIM es lograr que esta solución se convierta en el principal Data Warehouse  de todo el gobierno de Puerto Rico y que, además , integre todos los entes gubernamentales para incrementar la representación de tanto ciudadanos como instituciones. Con ello, el CRIM avanzaría con mayor velocidad en su meta de maximizar ingresos y minimizar el fraude.