Después de meses de conversaciones y pruebas, WhatsAppfinalmente ha apretado el gatillo de los pagos en su aplicación. Hoy, el servicio de mensajería propiedad de Facebook anunció que los usuarios en Brasil serían los primeros en poder enviar y recibir dinero a través de su aplicación de mensajería, usando Facebook Pay , el servicio de pagos Facebook, propietario de WhatsApp. lanzado el año pasado.

WhatsApp dice en su publicación de blog que el servicio de pagos, que actualmente es gratuito para los consumidores (es decir, no se cobra comisión), pero las empresas pagan una tarifa de procesamiento del 3.99% para recibir pagos, funcionará mediante un PIN de seis dígitos o huella digital para completar transacciones.

Lo usa al vincular su cuenta de WhatsApp con su tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard, con socios locales iniciales, incluidos Banco do Brasil, Nubank y Sicredi. Cielo, un procesador de pagos, también está trabajando con WhatsApp para completar las transacciones. «Hemos construido un modelo abierto para dar la bienvenida a más socios en el futuro», señaló.

La noticia es una sorpresa. WhatsApp había estado probando su servicio de pagos entre usuarios en India durante meses (esa prueba usa otro sistema, no Facebook Pay sino UPI), por lo que muchos asumieron que el segundo mercado de Internet más grande del mundo sería la región de debut para el servicio.

Pero Facebook sigue estancado en un laberinto regulatorio en la India que le ha impedido expandir el servicio de pagos más allá de un lanzamiento pequeño y limitado, en lo que de otro modo es el mercado más grande de la aplicación en términos de usuarios. India tiene 400 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Brasil, el segundo mercado más grande, tiene 120 millones de MAU.

(Y, de hecho, tendría una posición interesante debido a ese tamaño: si bien hay una serie de otros servicios de pagos digitales, incluidos Google Pay y Paytm, no hay competidores claros, grandes y populares que ofrezcan pagos dentro de una aplicación de mensajería en el país.)

WhatsApp había sido adoptado informalmente con fines comerciales casi desde el principio: los propietarios de pequeñas empresas lo han utilizado para intercambiar mensajes con los usuarios sobre la venta de productos, lo que hay en existencia, etc. Pero bajo el ala de Facebook, que adquirió la compañía en 2014 por $ 19 mil millones, WhatsApp comenzó en serio la gran tarea de incorporar un conjunto más formal de servicios comerciales.

Eso incluye el lanzamiento de WhatsApp Business , que permite a las pymes publicar catálogos y enlaces en stock dentro de la aplicación; Los anunciantes en Facebook también pueden crear enlaces a través de sus cuentas de WhatsApp.

Pero ahora con los pagos, WhatsApp, que ha acumulado más de 2 mil millones de usuarios , finalmente está dando un paso comercial más completo, brindando a las personas no solo un lugar para conversar sobre un producto, o incluso enviar detalles de pago, sino ahora para realizar transacciones.

Y eso, a su vez, les da a WhatsApp y Facebook otra oportunidad de construir un flujo de ingresos basado en su gran escala, uno que no convierte la aplicación en monetizar a sus usuarios a través de anuncios y los datos que se acumulan a su alrededor: el modelo comercial principal hoy detrás de Facebook e Instagram, otra aplicación importante en el establo de Facebook.

«Los pagos en WhatsApp están comenzando a extenderse a las personas en todo Brasil a partir de hoy y esperamos llevarlo a todos a medida que avanzamos», dijo la compañía.

Los usuarios en Brasil podrán usar el servicio de pagos en WhatsApp para realizar compras en negocios locales sin abandonar su chat, dijo el servicio propiedad de Facebook.

“Los más de 10 millones de pequeñas y micro empresas son el corazón de las comunidades de Brasil. Se ha convertido en una segunda naturaleza enviar un zap a un negocio para obtener respuestas a sus preguntas. Ahora, además de ver el catálogo de una tienda, los clientes podrán enviar pagos por productos también ”, escribió la compañía en una publicación de blog.

Aunque WhatsApp en teoría ha estado trabajando en pagos durante años; Por lo que entendemos, hubo muchos retrasos en parte debido a cómo y dónde Facebook quería que WhatsApp lo implementara. Ahora que se está lanzando con Facebook Pay, parece que sabemos cómo aterrizó esa lucha.

En cuanto a las regiones posteriores para el lanzamiento del servicio, no está claro si Facebook estará abierto a trabajar con otros tipos de métodos de pago, o incluso otros rieles de pago más allá de Facebook Pay, o qué tipo de casos de uso buscará para el servicio, aunque La prueba en India, usando UPI, implica que no será solo un enfoque único para todos.

Estas siguen siendo preguntas críticas, considerando que las tarjetas de pago e incluso las cuentas bancarias no son necesariamente la norma en todos los mercados, especialmente en los mercados emergentes; y que otros tipos de transacciones, como las remesas, donde las personas transfieren dinero a amigos, familiares y empresas que a menudo están lejos, son algunos de los usos más populares de los teléfonos más allá de las simples llamadas y mensajes de texto. (Y como hemos estado diciendo durante años , el vínculo entre la mensajería y las remesas es importante: las aplicaciones de mensajería son donde las personas llevan a cabo sus relaciones y comunicación, por lo que son un lugar natural donde quedarse para enviar dinero). Los ejemplos de los pagos en Brasil indican que las remesas están muy en el radar de Facebook, por lo que veremos cómo y dónde se utilizan realmente.

Créditos de imagen: WhatsApp

Un portavoz de WhatsApp se negó a decir más cuando se le preguntó por detalles más específicos sobre planes futuros más allá de «Más por venir!» Del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de su propio anuncio . Pero dado el enlace con Facebook Pay, una suposición obvia podría ser que veremos pagos desplegados en WhatsApp en los mercados donde el servicio anterior ahora está en vivo, que incluyen los EE. UU. Y el Reino Unido»Continuamos lanzando Facebook Pay en Facebook a más países fuera de los EE. UU. Para las experiencias de pago existentes, que varían según el país y pueden incluir experiencias como compras en el juego y recaudación de fondos donde ya estén disponibles», dijo un portavoz de Facebook. «Como hemos dicho anteriormente, nuestro objetivo es llevar Facebook Pay a más personas y lugares a lo largo del tiempo».